Así lo informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual asegurando que “hemos acordado con el Estado de Chile postergar la presentación del proyecto para agosto próximo”.
La decisión, modifica lo que originalmente el gobierno y la agrupación definieron en el acuerdo de solución amistosa, firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que estipuló ingresar la propuesta al congreso a más tardar el 30 de junio.
Entre los motivos argumentados para la postergación, el Movilh dijo que se pretende garantizar la asistencia al acto de presentación del máximo representante de la CIDH, Francisco Eguiguren, cuya agenda estaba disponible sólo para agosto.
La asistencia del personero es vital para el movimiento, ya que “son la tercera parte involucrada en el acuerdo de solución amistosa, porque la CIDH es aliada en temas de derechos humanos y porque a esta instancia le corresponderá fiscalizar que un próximo gobierno cumpla todo lo comprometido”, dijeron en el Movilh.
El tiempo ganado, se concretará para afinar detalles del proyecto, al punto que la agrupación espera que al menos se concreten dos reuniones ampliadas más entre los ministerios involucrados y la sociedad civil.
El plazo más ajustado posible para garantizar todo lo expuesto es agosto del 2017, mes cuando ingresará el proyecto al Congreso Nacional tras una ceremonia pública que contará con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet.