“Es conocido que Reino Unido pronto saldrá, y otros estados, como supongo, tendrán referendos de salida”, dijo Ted Malloch.
Ted Malloch, quien podría ser próximo embajador de Estados Unidos ante la UE y que ha sido criticado por sus ideas antieuropeas, asegura que el bloque tiene “un futuro incierto” y que “ningún inversor recomienda invertir en el euro”.
“Europa no es igual a la Unión Europea (UE). No todos los estados son miembros y no todos los miembros participan de la misma forma”, dijo en una entrevista concedida al semanario austríaco News difundida este martes.
“Es conocido que Reino Unido pronto saldrá, y otros estados, como supongo, tendrán referendos de salida. El futuro de esta UE es incierto”, opinó Malloch.
Este profesor universitario de 64 años, un ferviente defensor de la salida del Reino Unido de la UE o brexit, ya había suscitado polémica al decir que no apostaría por la continuidad del euro.
En la entrevista recuerda que este año hay varias elecciones cruciales para la Unión y que encuentra “sorprendente cuán grande es el rechazo de la UE en casi todos los países” europeos.
Para el académico estadounidense el problema es que en Bruselas se creyó que una mayor unión económica conduciría a una integración política más profunda.
“Era perfectamente claro que tenía sentido para Europa aliarse económicamente. Pero los problemas comenzaron cuando se introdujo una moneda común y se creyó que podría surgir algo así como los Estados Unidos de Europa”, consideró.
Malloch, que en una entrevista anterior opinó que el euro podría colapsar en 18 meses, volvió a insistir en que la moneda común europea “está en peligro”.
“Hay incertidumbre política, la situación en Italia y en otros países. Ningún inversor recomienda actualmente invertir en el euro”, considera.
Subrayó asimismo que el nuevo Gobierno de Estados Unidos antepone las relaciones bilaterales con las capitales europeas a las relaciones con la UE como bloque.
SECCIÓN: Mundo
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación