En una nueva jornada de incidentes con barricadas en la avenida Errázuriz, frente a la sede del Sindicato de Estibadores, el vocero de los trabajadores, Osvaldo Quevedo, se refirió a un lienzo amenazante que cuelga en el lugar y ratificó las amenazas.
El polémico lienzo señala: “Si no hay Navidad para los portuarios no hay Año Nuevo en Valpo”. A esto, Quevedo indicó que “tal como dice, aquí estaremos para Pascua y Año Nuevo”, en referencia a las manifestaciones que se desarrollan este viernes en la avenida Errázuriz.
Quevedo fue consultado por el temor que genera este mensaje en el puerto, a lo cual respondió que “nosotros estamos hace meses, hay 420 trabajadores portuarios que no saben cómo van a pasar la Navidad”. Luego, reiteró que pasarán las fiestas en protestas, porque “estamos radicalizados”.
Además, insistió en las tres demandas de los trabajadores portuarios: que no haya sanciones por el paro, una mesa de diálogo que ya se acordó para el próximo año y un bono o préstamo de “mitigación por el desmedro económico sufrido en el último año”, según dijo.
Respecto a esto último, Quevedo informó que la Empresa Portuaria de Valparaíso les ofrece un bono de $400.000 y una gifcard de $150.000, lo que consideró insuficiente.