El fabricante de automóviles Volkswagen AG, con sede en Wolfsburgo, Alemania, estaría evaluando el cierre de su fábrica en el país con el objetivo de reducir gastos, en un hecho inédito en sus 87 años de historia.
El director ejecutivo de la empresa, Oliver Blume, por medio de un comunicado, detalló que “el entorno económico se ha vuelto aún más duro y nuevos actores están presionando en Europa”. En el documento, sostuvo que “Alemania como lugar de negocios se está quedando más atrás en términos de competitividad”.
En caso de concretarse la decisión, se pondría fin al pacto que mantiene la empresa con los sindicatos para mantener los puestos de trabajo hasta 2029, según informó la propia compañía este lunes. Lo anterior presentaría un conflicto laboral en Blume, puesto que, en ocasiones anteriores, los enfrentamientos sindicales llevaron a la salida de sus predecesores.
De acuerdo con Emol, la empresa estaría buscando rebajar costos en su marca de autos Volkswagen debido a una disminución en sus márgenes de ganancias. A nivel mundial, la marca emplea a 650 mil trabajadores, donde 300 mil de ellos pertenecen a Alemania.
La empresa prevé el cierre de al menos una fábrica de gran tamaño y un centro de componentes en el país, además de abolir los acuerdos salariales, de acuerdo con lo informado por la jefa de comité que representa a los trabajadores en el directorio, Daniela Cavallo.