El poeta nacional, Raúl Zurita, fue premiado este jueves con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en la decimonovena edición de la distinción.
El jurado destacó que el poeta chileno luce un “intenso y personalísimo lirismo”, donde conjuga tanto una dimensión política como social bajo una sensibilidad particular hacia la naturaleza.
Además, apuntaron que desde sus inicios hasta el presente, su obra se ha mantenido como una influencia principal entre las nuevas generaciones. Junto con ello, su práctica poética “ensancha los límites del género”, con “performance” y diversas maneras de experimentación.
“Su voz demuestra la siempre vigente potencia de la poesía chilena”, afirmó el jurado de dicha distinción, que premió también con 20 mil euros al poeta.
El portavoz del jurado, Carlos Pardo, el poeta chileno es “de sobra conocido”, quizá sea de los ganadores del premio “que menos presentaciones necesita”, es muy leído ya que tiene siempre la capacidad de colocarse en el futuro de la poesía, donde se hace “la más interesante y arriesga”.