La aplicación, además, sirve para la obtención del certificado de título de abogado, conocer la ubicación de los tribunales cercanos y registrar en la sección “Favoritos” las causas más frecuentes, lo que facilita su consulta y revisión en cualquier momento y lugar.
La innovación, desarrollada por el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), en una primera etapa se encuentra disponible en las materias civiles y laborales, pero se proyecta que durante este año se agreguen las materias de familia, letras, garantía, oral en lo penal y cobranza previsional.
Asimismo, la CAPJ desarrolló una segunda aplicación destinada, principalmente, a los receptores judiciales, permitiéndoles establecer una ruta más eficiente para realizar sus funciones gracias al uso del sistema de posicionamiento global (GPS), y “marcar” aquellos lugares donde se realizará la receptación judicial y poder certificar de manera electrónica la realización de estos trámites.
El ingreso y uso de esta aplicación móvil debe realizarse a través de la clave única, que es otorgada por el Registro Civil.
El lanzamiento de esta nueva aplicación se realiza un año después de que se implementara en todo el país la Ley de Tramitación Electrónica, que terminó con la materialidad de los procesos, modificando el Código Orgánico de Tribunales, Código de Procedimiento Civil y otras disposiciones legales.
La Ley de Tramitación Electrónica, impulsada por el Poder Judicial, trajo consigo una serie de beneficios para los usuarios y abogados que tramitan en tribunales, como por ejemplo, mayor información y transparencia en la realización de trámites judiciales, mayor seguridad, trazabilidad y disposición de estos documentos, mayor eficiencia y ahorros en papel, tiempo y recursos humanos. Además de mejorar la disponibilidad del expediente y optimización de los procesos internos de los tribunales.
“Actualmente, Chile es uno de los pocos países en el mundo que han implementado un proceso de tramitación electrónica de causas de este nivel y nuestro objetivo es seguir implementando cambios y mejoras al sistema, que contribuyan a brindar un óptimo servicio a la comunidad”, aseguró Ricardo Guzmán, director de la CAPJ.