Tan solo algunos días restan para que termine el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), cuyo monto a entregar asciende a $6.016.325.532 pesos.
El proceso beneficia a un total de 82.173 personas o entidades, y consiste en la “restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores”.
Esta devolución comenzó el pasado 10 de julio, y se extenderá hasta este domingo 22 de septiembre.
Asimismo, la restitución de dineros se producen por dos situaciones:
- Cuando hay pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal (81,6 UF para el 2023 y 84,3 UF para 2024).
- Porque empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.
A la vez, las DPE contemplan un período de cinco años. En este sentido, abarcan el pago de cotizaciones entre octubre de 2018 y diciembre de 2023, mientras que las acciones de cobranza anteriores a dicho periodo quedan prescritas.
Por su parte, para saber si te corresponde la devolución de pago de excesos de Fonasa, debes seguir los siguientes pasos:
- Acceder al sitio web “dpe.fonasa.gob.cl.”
- Selecciona si eres persona natural o persona jurídica.
- Ingresa con tu ClaveÚnica, en el caso de personas naturales, o con tu RUT, en el caso de personas jurídicas, y consulta si te corresponde la devolución de exceso.
Además, quienes no estén de acuerdo con el pago asignado, podrán realizar una “Solicitud de Devolución Individual” en el sitio web www.fonasa.cl, o en cualquier sucursal de Fonasa a lo largo del país.