Con la premisa de que “el Festival es de los viñamarinos“, el equipo del movimiento ciudadano Viña Participa propone a los habitantes de la V región debatir en relación al futuro del Festival de Viña del Mar, además de recuperar la instancia para los viñamarinos.
A través de su página web y redes sociales, la plataforma liderada por el ex delegado presidencial y precandidato a la alcaldía de esta ciudad, Andrés Silva, ha iniciado una campaña para premiar a 10 personajes “típicos” viñamarinos con entradas dobles gratis para asistir como público al Festival de la Canción.
Desde Viña Participa critican que, debido a la transformación que ha venido experimentando esta fiesta viñamarina, “los precios de las entradas se han convertido en un verdadero impedimento para que los ciudadanos de la comuna y en especial aquellos que residen en los sectores más populares, puedan acceder a un evento que nació como una fiesta popular“.
En ese sentido, Andrés Silva señaló que “muchas personas de Viña nunca han podido asistir al Festival, porque no tienen los medios y porque nunca han sido beneficiadas por las más de siete mil entradas que la Municipalidad dispone por contrato en cada versión del Festival para distribuir gratuitamente”.
Además, agregó que “gracias al aporte de un grupo de personas queremos hacer una acción que contribuya a acercar más el Festival a los Viñamarinos y de paso llamar la atención y abrir un debate de cómo proyectamos el Festival hacia el futuro”.
De esta forma, Silva cree que es necesario “conversar sobre qué hará la Municipalidad con los ingresos extraordinarios que se perciban por el certamen en el 2018, las modificaciones que podrían introducirse un vez que termine la actual concesión para evitar que se siga deteriorando, revalorizándolo y proyectándolo hacia el futuro como una gran fiesta que distinga a nuestra ciudad y no que sea un show televisivo más”.
Hasta el momento, entre los comentarios del sito web destacan personajes de la ciudad como el mimo “blanquito” y “Elvis”, quien toca el acordeón y batería en las calles de Viña.
AUTOR: Thomas Salvo
FUENTE: La Nación