El texto reúne 32 proyectos regionales en el que se actualizan las iniciativas que se encuentran en análisis y su discusión, descartando las obsoletas y agregando aquellas que han surgido en el último tiempo.
El Ministerio de Transportes presentó una mirada sistémica en la materia para dotar de conectividad vial y ferroviaria a estas zonas de comercio. En tanto, el Ministerio de Obras impulsando una “Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión: Chile 30/30” cuyo fin es que el 2030, el país se convierta en una nación de 30 mil dólares per cápita, con niveles de impulso similares a España y Australia.
Ambas secretarías aunaron criterios y visiones logísticas y multimodales, además del estudio de alternativas para que durante el segundo semestre de este año se promulgue una evaluación conjunta entre ambas carteras que otorgue vida jurídica al mismo.
“La accesibilidad vial es una componente clave para la competitividad del comercio exterior y su relación con el desarrollo portuario de nuestro país. Es por esto que deseo destacar el trabajo llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y que ha permitido crear este importante documento que muestra el enfoque de planificación integral”, destacó la ministra Paola Tapia Salas.
Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, destacó por otro lado que el desarrollo de los puertos es fundamental para el desarrollo de Chile. “Por eso, presentamos hoy en conjunto con el Ministerio de Transportes este plan que contiene 32 iniciativas de inversión en distintas redes viales logísticas que se suman a lo que ya estamos haciendo como Ministerio desde Arica hasta Magallanes, en cada uno de los 10 puertos de nuestro país”.