Por eso, es importante que antes de emprender un viaje, las personas revisen sus planes de salud y conozcan dónde pueden atenderse en caso de emergencia.
Se aconseja que las personas repasen las coberturas de su plan, la red de prestadores a lo largo del país y registrar los teléfonos de contacto de la Isapre para hacer consultas en caso de alguna emergencia.
Además, es fundamental saber que, sin importar si están en Isapre o Fonasa, por ley las personas pueden acercarse a cualquier prestador público o privado en caso de una urgencia vital y no pueden condicionar su atención a la solicitud de un cheque, pagaré u otro documento o dinero en efectivo en garantía, mientras dure la condición de urgencia.
Las personas que están afiliadas a una Isapre, deben notificar de la emergencia a la brevedad, para que esta gestione un traslado a fin de asegurar las coberturas máximas del plan que se tiene contratado y no se incurra en gastos adicionales.
Si las vacaciones son en el extranjero, hay planes de salud que incluyen esa cobertura, sin embargo, hay otros que no. En este caso las personas pueden contratar un seguro con la misma Isapre o con alguna empresa externa.
Si no conoces las coberturas de tu plan de salud en Chile o en el extranjero, existen plataformas en las que puedes revisar la información y conocer dónde puedes atenderte, así estarás preparado en caso de una emergencia.
Ryan Kerr, socio fundador de la plataforma QuePlan.cl, comentó que “conocer dónde podría atenderme según mi plan no parece importante de revisar hasta que ocurre lo impensable. En ese estresante momento desearán haberle dado una mirada antes“.