“No se ha cometido ningún delito”, sentenció este miércoles el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, luego de ser formalizado en el marco de la causa que indaga el Ministerio Público por dineros que habría recibido de parte de SQM.
Visiblemente incómodo con la situación que enfrenta, el legislador salió de la audiencia señalando que espera que en el plazo que resta para la indagatoria a cargo del fiscal Pablo Gómez, “terminemos de una vez por todas de aclarar esta situación”, ya que “han transcurrido dos años y medio “en que ellos han investigado todo lo que han querido y no se ha acreditado delito”.
“Yo no he recibido platas de SQM”, espetó requerido sobre las acusaciones respecto a los 65 millones de pesos que habría recibido por transferencias realizadas por sus hijos de dineros que la minera no metálica pagó a la consultora Ventus Consulting, de propiedad Jorge y Sebastián Pizarro Cristi.
El senador, quien tiene suspendida su militancia mientras dure la indagatoria, sostuvo que “he venido a colaborar como lo he hecho siempre” y que “el Ministerio puede decir lo que quiera, pero tiene que demostrarlo”, añadiendo que “a última hora, cuando se vencen los plazos se plantea esta formalización”.
Asimismo criticó el hecho que justo ahora se conozca una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) que según él “dice todo lo contrario de lo que dice el Ministerio Público”. Yo espero que en el plazo que queda hasta el 14 de septiembre terminemos de una vez por todas de aclarar esta situación y no seguir. Son dos años y medio en que han podido investigar todo lo que ellos han querido y en la práctica, de todos los hechos que se imputan no hay delito”, replicó.
ROSSI NO ASISTIÓ
Otro que iba a ser formalizado en esa audiencia por el mismo caso era el senador socialista, Fulvio Rossi, quien no concurrió y por ello será fijada otro día y hora para imputarle los cargos por delitos tributarios, respecto a la presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas, que se encuentra consagrado en el inciso final del artículo 97, número 4 del Código Tributario.
Según la investigación boletas de asesores del senador fueron extendidas a Soquimich, y luego rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por no poseer respaldos de esos servicios que en total suman más de 70 millones de pesos.
El objetivo del parlamentario es forzar a la fiscalía a pedir el desafuero y trasladar la causa a la Corte de Apelaciones de Santiago.