Los presidentes de Perú y Chile rechazaron este jueves el “intento de desestabilizar” al mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, asediado por protestas sociales, en una declaración suscrita al cierre de una sesión de trabajo con sus gabinetes.
“Los presidentes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera (…) reafirman su respaldo al Gobierno del presidente Lenín Moreno (…), y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano”, dice el texto firmado en conjunto.
Además, precisan el documento elaborado en el marco de la cita binacional que los jefes de Estado y sus equipos tuvieron en el balneario de Paracas, 250 km al sur de Lima, “felicitan el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales”, añade la declaración suscrita
El encuentro culminó con la firma de 160 acuerdos bilaterales y la suscripción de la declaración de apoyo al gobernante de Ecuador, quien está en jaque por protestas multitudinarias tras el alza de los precios de la gasolina en virtud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Moreno también ha recibido apoyo de la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de una decena de gobiernos latinoamericanos, que afirman que la crisis es estimulada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Cinco temas dominaron la agenda del encuentro binacional entre Chile y Perú: seguridad y defensa, comercio bilateral, protección del medioambiente, integración fronteriza y asuntos sociales y culturales.
Esta es la primera visita de un gobernante extranjero a Perú desde que hace 10 días Vizcarra disolvió el Congreso obstruccionista y convocó a nuevos comicios legislativos para el próximo 26 de enero.
El Encuentro Presidencial y Gabinete Ministerial es el más alto mecanismo diplomático entre los dos países vecinos, que en el pasado se enfrentaron en guerras y protagonizaron grandes tensiones bilaterales.