El Presidente Sebastián Piñera encabezó el lanzamiento del plan de desconfinamiento denominado “Paso a Paso”, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, y a la subsecretaria Paula Daza, programa que tiene por objeto el retorno paulatino de la ciudadanía a las actividades sociales y productivas.
El plan consta de cinco fases: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. A medida que cada territorio mejora sus parámetros epidemiológicos irá avanzando de etapa y aumentando sus libertades de desplazamiento, como ya ocurre con las regiones de Los Ríos y Aysén, que están en la fase de apertura inicial.
Piñera destacó que según el comportamiento de los indicadores sanitarios respectivos “cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante y avanzando de fases, pero si las condiciones lo hacen necesario tendrá que retroceder. Mientras no haya una vacuna, tendremos que aprender a cuidarnos”.
“Este plan ‘Paso a Paso’ -continuó el Mandatario- nos permitirá fortalecer también el proceso de recuperación de nuestro país, la capacidad de crear empleos, de mejorar los salarios, de reimpulsar las pymes, de recuperar la capacidad de invertir y poner en marcha nuestra economía”.
“Todos sabemos -añadió Piñera- que la puesta en marcha de la economía es la única forma verdadera y permanente para garantizar que todos nuestros compatriotas puedan volver a soñar y a retomar el camino del progreso y una vida más plena y más feliz”.