En el encuentro, que se desarrolló en el Palacio del Elíseo en París, en el marco de la gira por Europa del mandatario chileno, ambos gobernantes conversaron sobre cómo unir fuerzas para que Chile y Francia sean líderes en la promoción de un planeta más limpio y más sustentable.
“Creo que esta reunión marca una hoja de ruta nueva en las relaciones entre Chile y Francia, con objetivos concretos, con fechas, con caminos acordados y con un propósito: lograr que nuestro país pueda desarrollarse con mayor rapidez, con mayor profundidad, crear más empleos, mejorar los salarios, crear más oportunidades”, dijo Piñera.
Francia es uno de los principales aliados comerciales de Chile en Europa. Los dos países comparten, además, una larga tradición de trabajo conjunto y cooperación en diversas áreas como ciencia, educación, cultura, defensa, género e innovación.
Durante la jornada, Piñera visitó la incubadora de emprendimientos Station F, presentó su agenda educativa ante la Conferencia General de Unesco y se reunió con el presidente del Senado, Gerard Larcher.
“Creemos que ha sido una muy buena visita a Francia. Me voy contento de la reunión con el Presidente Macron, creo que coincidimos en muchos temas y sé que tenemos mucho que trabajar juntos”, remarcó Piñera.
El Jefe de Estado partió directamente rumbo a España, donde este martes sostendrá reuniones con el Rey Felipe VI y con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
PALMA SALAMANCA
Piñera admitió que en una reunión con Macron, efectivamente le planteó la necesidad de extraditar al asesino material de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.“También conversamos el tema de Palma Salamanca porque lo que Chile quiere es muy simple: que él pueda volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”, dijo el Mandatario.