Home Nacional "piñera se compara con bachelet: “a mí mi familia no me...

Piñera se compara con Bachelet: “A mí mi familia no me falló”

Comparte esta noticia

El ex Presidente comentó así los escándalos que han golpeado al Gobierno, especialmente el caso Caval. Respecto a los malos resultados de la Mandataria en las encuestas, recordó que él también pasó por un período de alta desaprobación, pero dijo que fue “un momento no tan malo como el que enfrenta ella hoy”. También adelantó que una eventual elección con Lagos “sería un clásico con público”.




Alejado de la primera línea política, el ex Presidente Sebastián Piñera emerge ocasionalmente para analizar el escenario actual marcado por los problemas que ha enfrentado el Gobierno de Michelle Bachelet y las irregularidades en el financiamiento político. Así como también para hablar de sus propias opciones de cara a la próxima elección presidencial del 2017.

En conversación con Revista Capital, el ex Jefe de Estado reiteró sus dardos con los que ha criticado duramente a la administración de Bachelet durante estos dos años de Gobierno. “Creo que Chile va por mal camino. Hemos perdido nuestra capacidad de crecer, de dar empleos, mejorar las oportunidades, la educación, la salud y reducir la pobreza. Así lo siente y lo percibe la inmensa mayoría de los chilenos, que cree que Chile está estancado o retrocediendo. Eso es producto de un mal diagnóstico del gobierno de la Nueva Mayoría que lo podemos resumir en la lógica de la retroexcavadora, el pensar que los chilenos queríamos tirar por la borda lo que con tanto éxito y tanto esfuerzo habíamos construido en los últimos 30 años”, comentó.

En ese sentido, Piñera se mostró a favor de realizar cambios que no se hicieron en su Gobierno, “pero no cualquiera ni de cualquier manera”. “La ideología ha sido equivocada, el confundir lo que es público, que nos interesa a todos, con lo que es estatal y le compete al Estado (…) Otro error es la improvisación y la falta de capacidad técnica para diseñar bien las reformas. Y, por último, la división, el conflicto, la falta de liderazgo y de capacidad de tomar decisiones que caracteriza hoy día a la Nueva Mayoría. Vea, usted, Chile durante nuestro Gobierno crecía al 6% y hoy estamos creciendo al 1% o al 2%. Creamos un millón de empleos, y hoy se está creando la tercera parte”.

Todas esas situaciones, más las irregularidades y escándalos, tienen a Michelle Bachelet por el suelo en las encuestas, situación que Sebastián Piñera también vivió de cerca. “A mí también me tocó pasar por un momento no tan malo como el que enfrenta ella hoy, pero después recuperamos y terminamos el gobierno con más del 50% de aprobación”, enfatizó.

En una de las polémicas que más fuerte ha golpeado al Gobierno de Bachelet, el caso Caval, Piñera también mostró sus reproches manifestando que “no tengo todos los antecedentes para hacer ese juicio, pero ella sí los tiene y más allá de si se enteró por la prensa o no, debiera haber asumido en forma más clara esa conducta y sus consecuencias”.

Respecto a eso confesó que “una de mis principales preocupaciones cuando era candidato y después cuando fui electo Presidente, era la conducta de la gente que estaba en mi círculo familiar más cercano. Fui muy enfático en pedirles encarecidamente que tuvieran reglas de conducta mucho más exigentes que las de sus amigos. También se lo pedí a un hermano mío más bohemio...”.

Y añadió que “debo reconocer, y quiero agradecer que desde ese punto de vista, mi familia no me falló”.

Su futuro como posible candidato

Imagen foto_00000010A más de un año de la elección presidencial, Piñera insiste en que aún no define su futuro como posible representante de Chile Vamos. “Quedan algunos meses”, respondió al medio dejando abierta la puerta a una nueva aventura presidencial.

Y aunque asoma como la figura más fuerte de la derecha, el ex jefe de Estado reconoce que en su sector “hay muy buenos candidatos. Hoy, los que se han presentado públicamente son José Antonio Kast, Alberto Espina y Manuel José Ossandón. Creo que va a venir también Felipe Kast muy próximamente. Ahí tiene usted cuatro nombres que están en la carrera, son muchos los llamados y pocos los elegidos”.

Pero también se refirió a la posibilidad de competir con Ricardo Lagos, quien al igual que Piñera no ha definido su participación en los próximos comicios. “No sería una pichanga, sería un clásico con público. Yo espero que ni Lagos ni yo aceptemos las barras bravas”, aseveró.

Longueira y SQM

Finalmente comentó el caso de Pablo Longueira y los correos enviados a Patricio Contesse sobre el proyecto del royalty. “En relación a ese tema, la Fiscalía y el Poder Judicial deberán investigar y juzgar con total independencia, de acuerdo al mérito de la evidencia y conforme a la ley, como corresponde en un Estado de derecho. Sin embargo, como ex presidente, puedo dar fe de que, Pablo Longueira, en su desempeño como ministro de Economía, siempre cumplió con eficacia y plenamente con sus tareas y responsabilidades y anteponiendo el bien común y el interés público a cualquier otra consideración o interés”, sentenció.


SECCIÓN: País
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído