El Mandatario viajó por tierra hacia la ciudad puerto y arribó faltando cinco minutos para el mediodía, siendo recibido por el intendente, Jorge Martínez, en la sede del gobierno regional para comenzar la evaluación de hechos acaecidos la tarde del 24 de diciembre, los que calificó de “extraordinariamente graves” si se comprueba intencionalidad en ellos.
“Si así fuera, sería extraordinariamente grave, cómo una persona puede tener tanta maldad como para destruirle la Nochebuena, las viviendas y parte de las vidas a 245 familias. Si hubo intencionalidad que a las personas se sean identificadas y sancionadas con todo el rigor de la ley”, expresó el gobernante.
Añadió que “en esta temporada la intencionalidad está creciendo y queremos ponerle atajo frontal, porque no vamos a permitir que un grupo de criminales que están dispuestos a quemar su propio país, terminen causándole tanto daño a estas familias, como el que han causado en nuestro país, y por eso espero que la investigación establezca si hay responsables”.
Junto al Presidente viajaron los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Vivienda y Urbanismo, Nicolás Monckeberg para coordinar con los organismos regionales la realización del catastro de damnificados y las ayudas que entregará el Gobierno a los afectados y planificar la construcción de sus futuros hogares.
“De aquí al domingo se espera terminar el catastro para poder entregar las ayudas estatales inmediatas con subsidios de arriendo o acogida, e iniciar proceso de construcción para soluciones definitivas con sentido de urgencia. No se construirá en los lugares de riesgo”, precisó indicando que se conversará con las familias al respecto para explicarles la situación.
“Lamento profundamente que lo que debió ser una noche buena, una noche de paz, haya sido alterada profundamente por esta tragedia. Pero quiero decirles que no los vamos a dejar solos, sentimos su dolor y su tragedia como si fueran nuestros, y por eso estamos trabajando con toda la voluntad, con todo el compromiso para que las soluciones lleguen pronto y sean mejores”, dijo.
Acotó que su administración tiene presente tareas pendientes de los incendios que ocurrieron en 2014, de cómo asegurar a través de las torres de agua en esas zonas altas de Valparaíso, cómo lograr una mejor conexión entre la avenida Alemania y el camino La Pólvora a través de los caminos transversales, cómo ensanchar esos caminos para que cuando tengamos emergencias como estas adversidades, los bomberos, las ambulancias puedan llegar.
https://lanacion.cl/2019/12/26/incendios-en-valparaiso-suben-a-245-las-casas-destruidas-y-el-intendente-advierte-que-fuego-solo-esta-contenido/
https://lanacion.cl/2019/12/26/walker-aumentan-en-300-hectareas-afectadas-por-incendios-forestales-esta-temporada/