El Presidente Piñera aseguró que el Gobierno está trabajando en un plan de recuperación de la economía, que pronto dará a conocer y que permitirá “ponernos de pie y en marcha”.
“En los próximos días vamos a dar a conocer nuevos beneficios que apuntan a ampliar y mejorar los instrumentos de protección para las familias de clase media”, señaló el Mandatario,
El Jefe de Estado sostuvo que “igual como la vacuna va a ser la solución más eficaz y permanente a la pandemia del coronavirus, la recuperación y la puesta en marcha de nuestra economía va a ser el instrumento más poderoso y permanente para proteger los empleos, recuperar ese millón y medio de empleos que ya hemos perdido, mejorar los salarios, mejorar los ingresos, mejorar la calidad de vida, darles oportunidades a las micro y pequeñas empresas y lograr así ponernos nuevamente en la ruta del progreso y de la mejoría en la calidad de vida de todos los chilenos”, dijo desde La Moneda, tras anunciar el pago del llamado “Ingreso Familiar de Emergencia 2.0” a 1.506.575 hogares.
“Chile, decía el Padre Hurtado, es una misión a cumplir. Pero Chile también es una gran familia y ninguna familia deja solo o desamparado a ninguno de sus miembros. Por eso yo quiero comprometerme como Presidente de todos los chilenos: no vamos a dejar solos ni desamparados a ninguna familia chilena. Juntos y unidos vamos a enfrentar y superar estos tiempos difíciles y vamos a recuperar un futuro más luminoso, más promisorio para todos los chilenos”, remarcó.
INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA 2.0
La iniciativa, parte del acuerdo transversal para la protección social y la recuperación del empleo, amplió su diseño para actuar como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar, buscando proveer ingresos de emergencia a las familias e incentivar a que sus integrantes puedan respetar las cuarentenas y quedarse en casa.
El Ingreso Familiar de Emergencia se amplió aumentando su cobertura del 60% al 80% de los hogares vulnerables. El beneficio es tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.
Además, es compatible con otros beneficios, por lo que no quedan excluidas de recibirlo familias cubiertas por la Ley de Protección del Empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes o que cobran pensiones contributivas y no contributivas.
El Ingreso Familiar de Emergencia aumentó desde $65.000 hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el beneficio que hoy recibe una familia de cuatro personas se incrementó de $260.000 a $400.000.
En caso que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio es por el monto que le falte para alcanzar el umbral de $100.000 por persona, con un mínimo de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de cuatro personas tiene un ingreso formal de $100.000 recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de 4 integrantes.
El monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja: una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore.
A los actuales tres meses de pago, se agrega un cuarto, que será del 80% del beneficio y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.