El legendario cantante y baterista, Phil Collins, reflexionó en torno a su exitosa carrera y entregó detalles sobre su estado de salud, en el documental recientemente estrenado, “Phil Collins: Drummer First”.
Dicha producción, del canal de YouTube Drumeo, incluye imágenes de los mejores años de su carrera y declaraciones sobre su situación actual, donde aborda los problemas de salud que limitaron su capacidad para actuar.
“No soy un cantante que toca un poco de batería. Soy un baterista que canta un poco”, mencionó en el documental.
El exlíder de Genesis enfrentó varias complicaciones en las últimas décadas. Por un lado, en 2007 sufrió una lesión en la columna vertebral, algo que le generó un daño nervioso severo, afectando su movilidad y capacidad para tocar la batería.
Además, Collins padece la dificultad del pie caído, lo que redujo la sensibilidad en uno de sus pies, obligándolo a ocupar bastón o silla de ruedas. A la vez, se sometió a múltiples cirugías, como sus intervenciones en el cuello en 2009 y 2017.
“Mis manos aún no pueden funcionar con normalidad, lo que hace imposible que toque la batería o el piano (…) Todavía lo estoy asimilando un poco… He pasado toda mi vida tocando la batería. De repente, no poder hacerlo es un shock”, expresó el cantante, quien ofreció en marzo de 2022 su último concierto con Genesis, en el O2 Arena de Londres.
Asimismo, el intérprete de “In the Air Tonight” añadió: “Si no puedo hacer lo que hacía tan bien, prefiero relajarme y no hacer nada. Si un día me despierto y puedo sostener un par de palillos, lo intentaré, pero siento que ya he agotado todas mis millas aéreas”.
En tanto, también abordó sus problemas con el alcoholismo, lo cual le provocó una pancreatitis aguda, e incluso lo llevó a estar al borde de la muerte.
“Durante meses estuve bebiendo vodka por la mañana y cayéndome delante de mis hijos”, sostuvo en en una rueda de prensa en 2016, y reveló que consiguió mantenerse sobrio durante tres años, reconociendo que actualmente puede disfrutar de una copa de vino con moderación.