El gremio de pescadores artesanales de Valparaíso, concretamente en Caleta Portales, terminó cancelando la peregrinación en tributo a San Pedro, patrono de la pesca, la cual se realiza año a año en las costas de la ciudad puerto.
En un primer momento, dirigentes de las diversas caletas habían dado como opción que en las aguas de la ciudad, que se encuentra en fase 2 del plan Paso a Paso, se diera inicio a una procesión con aforo reducido en honor al santo, lo cual fue desestimado con el correr de los días, por razones sanitarias y logísticas.
Esta vez, se realizaron sencillos actos en las inmediaciones de Portales y también de la Caleta el Membrillo, en las cercanías de Playa Ancha, ofrendando flores a la efigie del santo, en una ceremonia que contó con la presencia de la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, junto a dirigentes de los diferentes gremios pesqueros, quienes valoraron la presencia de la autoridad y la comunidad en este Día del Pescador.
La tranquilidad de este martes en la Ciudad Puerto contrastó con lo vivido en otros lugares de la costa nacional, como Iquique, donde el lunes se realizaron dos ceremonias, una online desde la Gruta de Cavancha y otra presencial en El Colorado, en la que harán una misa con aforo de 40 personas. No obstante, hacia el sur el panorama ha sido similar, para evitar la transmisión del coronavirus.