Perú superó este martes los 360.000 casos de coronavirus mientras avanza en un proceso de desconfinamiento y reactivación de la economía, informó el Ministerio de Salud.
Los contagios subieron a 362.087, según el balance diario del ministerio, con 4.406 nuevos casos, el mayor aumento diario desde el 14 de junio, tres semanas después de que se levantara la cuarentena obligatoria en 18 de las 25 regiones del país.
Por su parte, el número de muertos se elevó a 13.579, con 195 nuevos decesos, mientras los hospitales tienen 12.747 pacientes con coronavirus, 25 menos que la cifra récord del lunes, según el balance.
Durante julio se han registrado diariamente 3.661 nuevos casos en promedio, un descenso en comparación a junio (4.025) y mayo (4.116), según los datos oficiales.
Con 33 millones de habitantes, Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, y el tercero en muertes, después del gigante sudamericano y México.
Sin embargo, las propias autoridades peruanas han advertido que las cifras puedes ser mayores y que la cantidad exacta de víctimas sólo se conocerá después de la pandemia.
La cifra oficial de fallecidos se ha convertido en las últimas semanas en tema controversial por considerar que se trata de conteos por debajo de lo real. Se estima que la cifra superaría los 44.000 muertos si se incluyera casos sospechosos, según la prensa local.
Según un estudio publicado por el diario The New York Times a principios de mes, Perú encabeza la lista de países en los que los datos subrepresentan el balance de la crisis, con una sobremortalidad de 136% entre abril y junio.
Perú inició el 1 de julio el desconfinamiento gradual y la semana pasada el presidente Martín Vizcarra descartó que fuera necesario reimplantar la cuarentena nacional obligatoria.
El 15 de junio se reanudó el transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros y los restaurantes reabrieron este lunes, al 40% de su capacidad.
Con el desconfinamiento, el país busca un equilibrio entre la salud y el desempeño de la economía, que se halla en cuidados intensivos tras caer 13,1% en el primer cuatrimestre, y 32,75% en mayo.
Más de 2,6 millones de peruanos perdieron sus empleos durante la prolongada cuarentena nacional, que se extendió del 16 de marzo al 30 de junio.