El periodista y activista iraní Ruholá Zam, también director de la web Amadnews, fue condenado a muerte este sábado y tras ello ahorcado por promover las protestas contra el régimen registradas en el año 2017 en Teherán.
Según indica un comunicado, “Zam fue condenado a muerte por 13 cargos, incluido corrupción en la tierra, y su sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y tras los procedimientos legales en la madrugada de hoy, 12 de diciembre de 2020, su sentencia de muerte se ejecutó y fue ahorcado”.
Cabe señalar que el termino “corrupción en la tierra” es lo que el país de Irán denomina a los cargos más graves como el terrorismo, el asesinato o el alzamiento en armas contra el Estado, y el que el Islam frecuentemente castiga condenando a la horca.
Ruholá Zam, vivió en el exilio en Francia, el 2019 fue detenido por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán “en una trampa” cuando consiguieron que el fallecido activista viajara a su país de origen, según publicó el mismo organismo militar que lo detuvo.