El periodista argentino Jorge Lanata presentó este jueves una demanda contra el presidente trasandino Javier Milei por el delito de injurias, luego de que el libertario lo tildara de mentiroso y extorsionador debido a sus críticas a la participación del embajador de Israel durante un cónclave del gabinete de ministros.
El comunicador presentó la demanda penal por medio de sus abogados en los tribunales de Buenos Aires, según constató el propio periodista.
Lanata, de 63 años, cuestionó la presencia del embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, en una reunión de gabinete de ministros que fue convocada en calidad de urgencia por el mandatario durante el domingo, luego de que se informara sobre un ataque de drones y misiles lanzados por Irán contra Israel, con quien la nación vecina estrechó una alianza diplomática tras la asunción de Milei.
“Me parece bien que Milei esté preocupado por el tema Israel, en todo caso es un tema de política exterior. Lo que no me parece bien es que un embajador extranjero, sea de Israel o sea belga, esté en una reunión de gabinete en Argentina”, declaró Lanata durante su programa de radio.
“Porque me parece hay formas que mantener. No tiene por qué. Si después se encuentra con el tipo todo bien. Que se encuentre antes, todo bien. Pero que forme parte de una reunión de gabinete en Argentina no estoy tan de acuerdo”, acotó.
En respuesta de los dichos del periodista, Milei, como es recurrente, se refirió a ellos a través de su cuenta de X: “Jorgito, no mientas. En la reunión el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró, dando así comienzo a la reunión formal del CC (comité de crisis). Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre?”.
Lanata le dio al mandatario 48 horas para retractarse de sus declaraciones, hecho que no sucedió. “Me parece una barbaridad que el presidente esté acusando al periodismo de ilícitos (…) En el fondo que te llamen ensobrado (sobornado) es acusarte de un ilícito”, señaló al justificar su proceder.
“Los periodistas tenemos que unirnos y ponerle un punto a Milei”, destacó Lanata, fundador del destacado diario Página 12, como también de revistas y portales de noticias.
“Él no puede decir que uno recibe sobres al menos que tenga las pruebas, sea el presidente de las Naciones Unidas o de la Argentina. Entonces nos encontraremos en tribunales con el Presidente y veremos si él lo puede sostener”, agregó.
“No puede ser que el Presidente insulte a quién carajo se le ocurre diciendo cualquier barbaridad, porque nosotros no decimos cualquier barbaridad sobre él. Que nosotros criticáramos a Milei no quiere decir que nosotros le adjudiquemos delitos, que lo hayamos denunciado con pruebas falsas o con pruebas inventadas, nosotros nunca hicimos eso ni lo haríamos. Contra Milei ni contra cualquier otra persona”, cerró.