Durante un acto de su fuerza política, el expresidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, se refirió a la situación que diversos países latinoamericanos han advertido sobre Venezuela, la cual tildó de “lamentable”, apuntando a que en el país caribeño “parece que juegan a la democracia, pero no juegan a la democracia”.
Luego de la inhabilitación de la candidata opositora Corina Yoris, Mujica indicó a la prensa que “lo de Venezuela es lamentable (…) Parece que juegan a la democracia, pero no juegan a la democracia”.
A su vez, agregó que resulta “equívoco” utilizar el término dictadura para referirse al gobierno de Nicolás Maduro en relación con países de Medio Oriente: “El término dictadura es equívoco ¿qué hay en Afganistán? ¿Qué tienen los talibanes? ¿Son dictaduras o son teocracias? ¿Y qué hay en Arabia Saudita? Es decir, usamos los términos sin precisar”.
“Lo que está claro es que en Venezuela no hay respeto elemental a la oposición y eso perturba y crea una situación de que eso no se puede llamar democracia”, acotó el exmandatario.
Las declaraciones de Mujica se producen después de que el precandidato respaldado por el Frente Amplio (FA) para las elecciones internas de junio fuera criticado por precandidatos oficialistas. Esto ocurrió después de que comparara la inhabilitación de candidatos en Venezuela con “hacer trampita” en una carrera de caballos, argumentando que no permite competir a todos los contendientes.
Cabe recordar que el pasado jueves, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, enviaron un mensaje contundente a Maduro, instándolo a celebrar elecciones democráticas “con la participación de todos”. Esto se produjo luego de que calificaran como “grave” la inhabilitación de Yoris, quien fue elegida para reemplazar a María Corina Machado, quien también fue vetada.