A un año exacto de la muerte del legendario futbolista brasileño, Pelé, el Ministerio del Deporte llevó a cabo este viernes un emotivo homenaje en el Estadio Nacional al mítico jugador.
La ceremonia estuvo liderada por el titular de la cartera, Jaime Pizarro, y también contó con la presencia del embajador de Brasil en Chile, Helio Franchini Neto.
El homenaje consistió en la presentación de una butaca similar a la que utilizó “O Rei” en el Mundial de Chile 1962, competición en la que Pelé, quien disputó pocos minutos del torneo por lesión, formó parte del plantel de la “Verdeamarela” que conquistó la cita planetaria.
Asimismo, se dio a conocer una imagen inédita del tricampeón mundial, festejando el título de Brasil en las tribunas del recinto de Ñuñoa.
“Estamos muy contentos porque este recinto que ha albergado eventos excepcionales, ha tenido el gran privilegio de ser sede del Mundial de 1962 donde se pude testimoniar hoy en este espacio, con las butacas que había en la época y con la fotografía, agradecemos enormemente ese material porque agrega valor a la historia, la tradición y al espacio deportivo que este espacio ha tenido”, expresó el ministro Pizarro, según consignó Radio Cooperativa.
En la misma línea, indicó que “a tiempo presente, después de ser parte de los Panamericanos y Parapanamericanos, relevar la trascendencia e importancia de estos espacios, de lo que es el parque Estadio Nacional, como ha ido avanzando y como también se puede testimoniar la historia, como se puede reconocer a grandes deportistas que han estado en este recinto”.
“Lo hacemos hoy con uno de los más grandes exponentes del fútbol, nos complace enormemente y es una primera parte, esperamos poder reconocer también y poner en valor experiencias que han tenido otros deportistas porque creemos que firmemente este tipo de reconocimiento y espacio requieren tener muy presente la memoria y eso contribuye al desarollo de nuestros pueblos, a la vinculación y cultivar espacios nutritivos para los jóvenes”, concluyó.
En tanto, Rubén Martínez, que encontró y reveló la imagen, declaró que “es importante lo que presenciamos hoy, esta foto el 2017 era un plástico en un techo y con mucho trabajo, esfuerzo y cariño, fue recuperada y se convierte en lo que da origen a este acto, uno de los primeros actos de reconocimiento a este material, que es la colección más grande de fotos que se haya encontrado sobre el Mundial que se hizo en Chile”.