Durante la reciente edición del Festival de Venecia, el célebre director español, Pedro Almodóvar, se coronó ganador del León de Oro debido a su película “La habitación de al lado”, despojando del galardón al director chileno Pablo Larraín con su filme “Maria”, protagonizado por la actriz Angelina Jolie.
“En este momento estoy felicísimo, no pensaba ni soñaba con el León de Oro, una vez que lo tienes te vuelves adicto, pero hasta ayer estaba perfectamente sin él”, declaró el realizador durante la rueda de prensa posterior a la gala.
La producción se basa en la novela “¿Cuál es tu tormento?” de Sigrid Nunez, donde se narran los últimos días de una enferma terminal de cáncer (Tilda Swinton) que decide terminar con su vida. Para ello, pide ayuda a una amiga (Julianne Moore) para que la acompañe en este proceso.
“Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo”, sostuvo el español.
Luego, envió un mensaje directo a los círculos religiosos: “Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”.