Ofensiva persigue que las personas que realizan prácticas deportivas al aire libre adopten adopten simples medidas para evitar convertirse en víctimas de ilícitos en espacios públicos. El comisario de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI, Francisco Ceballos, señaló que “con esta campaña, la PDI pretende generar medidas de autocuidado para quienes practican a diario algún deporte, lo importante es ser precavidos para que la práctica deportiva sea un momento de entretención y seguro”.
Durante la época de verano, el clima favorece la práctica deportiva en los espacios públicos razón por la cual la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, de la Policía de Investigaciones (PDI), y la presidenta de la Comisión de Deportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, lanzaron este domino la campaña “Vida sana, entorno sano”.
La idea es que quienes realizan prácticas deportivas al aire libre (running, bicicleta, trekking) adopten simples medidas para evitar convertirse en víctimas de ilícitos en espacios públicos (parques, plazas, calles).
En relación a la iniciativa, el comisario de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI, Francisco Ceballos, señaló que “con esta campaña, la PDI pretende generar medidas de autocuidado para quienes practican a diario algún deporte, lo importante es ser precavidos para que la práctica deportiva sea un momento de entretención y seguro”.
MEDIDAS
Las medidas recomendadas por la campaña se resumen en:
► Organizarse con amistades para evitar salir solo.
► Frecuentar siempre lugares iluminados y en horarios en que haya más personas haciendo deportes.
► Evitar rutinas.
► No ser predecibles.
► Planificar el ejercicio usando diferentes circuitos.
► No ejercitarse luciendo exceso de accesorios tecnológicos.
► Informar a un tercero sobre la ruta y tiempo estimado de la rutina de ejercicio y contactarse con esta persona al terminar.
► Además, permanecer siempre atento a lo que ocurre en el entorno, evitando, por ejemplo, usar los audífonos con el volumen demasiado alto; permanecer alerta ante cualquier desconocido de comportamiento sospechoso que se presente en el circuito de la rutina de ejercicios.
► Finalmente, no dudar en realizar denuncias al 134 de la PDI.
SECCIÓN: País
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: Aton Chile