La PDI ofreció detalles del operativo liderado por la Brigada Antinarcóticos y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el cual terminó con la desarticulación y detención de una banda de narcotraficantes colombianos, que comercializaban sustancias ilícitas en la Región Metropolitana.
Esta agrupación internaba las sustancias ilícitas por la Región de Antofagasta, pudiendo concretar el ingreso de 153 kilos de marihuana y cocaína, cantidad que fue avaluada en $922.705.000.
El comisario Felipe Molina contó que “la investigación da cuenta de que dos vehículos de esta banda criminal se trasladan hasta San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, donde logran la internación de 154 kilos de marihuana y cocaína base, la cual es trasladada hasta la Región Metropolitana, siendo detenidos en el peaje de Pichidangui, en la ciudad de Los Vilos”.
“En el lugar se logra la detención de tres de los integrantes, quienes tenían residencia en Santiago Centro. Posteriormente, se logra la detención de un cuarto integrante en la comuna de Santiago, quien poseía más de la misma cantidad de la droga relacionada a cannabis sativa, en un departamento”, detalló.
Además, se dio a conocer la incautación de dos vehículos, nueve teléfonos celulares, y $460 mil en efectivo.
El comisario añadió que “dos de los detenidos se encuentran con antecedentes policiales por el delito de tráfico de drogas, uno de ellos ya requerido por la justicia, por el 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, y uno de ellos fue detenido por la PDI en el año 2018 cuando intentó trasladar desde Iquique a Santiago vía aérea, cuatro kilos de clorhidrato de cocaína”.
Sobre el procedimiento llevado a cabo para ingresar las sustancias al país, Molina indicó que “la internación se hace por la zona norte, por la Región de Antofagasta, es trasladada hasta Santiago y se distribuía principalmente a traficantes locales, en las comunas de Santiago, Maipú y Estación Central”.
Por su parte, el fiscal centro norte, Alfredo Cerri, aclaró las dudas respecto de por qué no se puede tramitar la expulsión inmediata de ciudadanos extranjeros en este tipo de casos.
“La expulsión propiamente tal es una pena que se tiene que establecer por un tribunal, mediante un procedimiento abreviado o un juicio oral. En ese sentido, no se puede materializar una expulsión de manera inmediata porque debe ser decretado por un tribunal mediante sentencia. Por eso no se hace inmediatamente”, sostuvo.
En esa misma línea, manifestó: “La formalización y control de detención se realizó el día sábado durante el bloque PM, en el cual se formalizó por el delito de tráfico de drogas, incluyendo la agravante de agrupación, entendiendo en este caso que este tipo de internaciones en el país requieren de una coordinación bastante importante, con nexos importantes, y con materiales especiales”.
“”En ese sentido se solicitó la prisión preventiva, la cual se decretó respecto de todos, salvo de la ciudadana mujer. El día de mañana se va a ver su situación respecto de una eventual prisión preventiva en la Corte de Apelaciones de Santiago”, agregó.
PDI desarticuló banda de narcotraficantes colombianos que comercializaban sustancias ilícitas en la RM
Esta agrupación internaba las sustancias ilícitas por la Región de Antofagasta, pudiendo concretar el ingreso de 153 kilos de marihuana y cocaína, cantidad que fue avaluada en $922.705.000.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton