La PDI aseguró que el fentanilo detectado en los últimos años en el país proviene de los hospitales, donde la droga se usa en el tratamiento de las enfermedades más graves, ya que es más potente que la morfina para calmar el dolor.
En entrevista con Radio ADN, el jefe (s) de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, Gonzalo Santander, dijo que “en los últimos años, el fentanilo se ha mantenido constante en las incautaciones, y es exclusivamente el que se ha desviado del área hospitalaria”.
Agregó que “lo que hemos incautado responde netamente a lo desviado por el área hospitalaria, no es fentanilo de producción ilícita”, y añadió que “nunca hemos descartado la opción de que esta sustancia llegue al país, por eso estamos siempre alerta en el control de fronteras”.
También explicó que “el fentanilo que se desvía a nivel hospitalario es principalmente por las personas que tienen acceso a la sustancia. De alguna forma desvían el fentanilo, ya sea las mermas que quedan de las operaciones o también ampollas que se mantienen en el lugar”.
En cuanto a la crisis ocasionada por la “droga zoombi” en Estados Unidos, expresó que “la diferencia con la sustancia que circula en EEUU es que se desconocen las dosis que la componen, y es lo que ha provocado las muertes en ese país”.
PDI afirma que fentanilo en circulación en Chile es “desviado” desde hospitales
El jefe (s) de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, Gonzalo Santander, dijo en Radio ADN que “en los últimos años, el fentanilo se ha mantenido constante en las incautaciones, y es exclusivamente el que se ha desviado del área hospitalaria”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton