El Partido de la Gente (PDG) anunció que dejará de apoyar a Karla Angélica Añes Gajardo en su candidatura al Consejo Constitucional por Arica. La colectividad informó la decisión después de que se diera a conocer que la postulante fue condenada en 2011 a cinco años y un día de presidio efectivo por tráfico de drogas.
La postulante PDG fue sentenciada tras haber sido sorprendida transportando cuatro paquetes con clorhidrato cocaína en el Terminal Alameda de Estación Central.
Aunque aclaró que defiende “el derecho a la reinserción”, el partido liderado por Franco Parisi acusó que la mujer no informó sobre el antecedente, por lo que decidió quitarle el respaldo a su candidatura.
“Como partido político, somos innovadores en poner como requisito para postular a cualquier cargo de elección popular, la obligatoriedad de someterse previamente a test de drogas, entrevista personal psicológica, y por supuesto, sin antecedentes penales”, explicó la directiva nacional del PDG en un comunicado.
Luego aseguró que Añes “en el registro general de condenas, hasta el 3 de mayo del 2023, no registra información vigente, cumpliendo con los requisitos constitucionales y legales para ser candidata. Por lo mismo, el Servel aceptó su candidatura”.
“Si bien estamos de acuerdo con defender el derecho de la reinserción, por conocimiento público y de acuerdo con los antecedes recopilados, como equipo nacional, decidimos desistir de apoyar la candidatura de Karla Añes al Consejo Constitucional, debido a la omisión de su condición previa, al Consejo Regional, órgano encargado de la validación de las candidaturas”, anunció.
El movimiento político subrayó que “no queremos que este episodio ensucie la tremenda labor que han realizado los demás 61 candidatos, a nivel nacional, en esta carrera por el Consejo Constitucional, que se han esforzado por cumplir su trabajo de manera austera, con la complejidad de ser rostros nuevos, sin experiencia previa en política, con enfoque en las necesidades actuales de Chile”.
Cabe señalar que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, aclaró que Añes recuperó su ciudadanía después de cumplir la pena, por lo que tiene “derecho a postular a cargos de elección popular”. Por ello, en caso de resultar electa, indicó que “le corresponderá al Tricel proclamarla para el cargo”.
“NOS ENTERAMOS POR LA PRENSA”
“El día de hoy nos enteramos por la prensa, al igual que mucha gente, que una de nuestras candidatas a consejera constituyente en el norte tenía antecedentes por tráfico de drogas”, señaló la diputada Karen Medina, jefa de la bancada parlamentaria de la colectividad.
“Lamentablemente, el filtro que hace el partido es débil; esto lo ha dejado demostrado (el caso de Añes), porque sus antecedentes están ‘limpios’, ya cumplió la condena, pero tiene inhabilidad de ejercer cargos públicos”, añadió Medina, que también apuntó a la responsabilidad del Servicio Electoral, consignó Cooperativa.
Medina sostuvo que “me preocupa tremendamente el trabajo que hace el Servel después de que se presentan los candidatos, porque ellos deberían tener un filtro mayor, y a veces bajan candidatos por motivos administrativos”.