El Partido Comunista (PC), que encabeza Guillermo Teillier, emitió una declaración pública la tarde de este sábado en la que criticó el informe emanado desde una misión de expertos independientes comisionada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se concluyó que desde el gobierno de Nicolás Maduro se cometieron crímenes de lesa humanidad.
Desde la colectividad afirmaron que “sin pretensión de responder por el estado venezolano, manifestamos que confiamos en los esfuerzos que el gobierno de ese país despliega actualmente y seguirá desarrollando, con el apoyo de la comunidad internacional, para superar la crisis que experimenta”.
En esa línea, añadieron que “por ello, nos parece alentador la reciente renovación del pacto de cooperación entre el gobierno de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnud), tras un año de la primera reunión, en el que se acordó triplicar el número de funcionarios que operan en el país y trabajar por la apertura de una oficina en Venezuela, todo ello fruto de un proceso de cooperación constructiva entre las partes”.
Respecto al texto, acusaron que “coincidentemente ha aparecido un “Informe” sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, a la par con la gira que Mike Pompeo, secretario de Estado de los EEUU, realiza a Colombia, Brasil y Guyana, con la manifiesta intención de apoyar a los sectores golpistas en Venezuela, que encabezados por Guaidó insisten en la intervención extranjera, ante su derrota en el país. Ello contempla el uso y abuso de este “Informe”.
Además, aseguraron que América Latina “sufre una crisis de proporciones en materia de derechos humanos”, poniendo como ejemplo las situaciones que se viven en países como Colombia, Bolivia y Chile, donde “está patente la impunidad ante la violación de derechos humanos, de la dictadura y ahora del gobierno de Sebastián Piñera ante la demanda popular”.
Sobre la acusación al gobierno de Maduro, aseguraron que “es fruto de un trabajo desarrollado desde fuera del país, un texto redactado en base a versiones obtenidas a distancia, en el que no se ha tenido un intercambio real con las autoridades de ese Estado, es decir, carente de pruebas fácticas, por lo que no es una visión de conjunto de las situaciones que se han vivido”.
Entre otros puntos, también anticiparon que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en aquel país “ofrecen una oportunidad de solución por la vía de la decisión popular y democrática”, haciendo un llamado a los organismos internacionales a respetar dicho proceso.
Pese a eso, advirtieron que “este proceso está en peligro, y podría servir a ello la recomendación final del “Informe”, que, a contrapelo con su propia afirmación, que el estándar “de motivos razonables para creer” no da para acreditar responsabilidades penales, sugiere iniciar acciones legales contra personeros del Estado venezolano de acuerdo a la legislación interna pertinente de cada país. Ello puede es una excusa para quienes, como el presidente Trump, Duque, Alamagro y otros, pretenden someter a Venezuela mediante el uso de la fuerza e impedir el proceso electoral, resultado del acuerdo para la convivencia democrática”.
“El Partido Comunista de Chile no se prestará para una nueva escalada internacional contra Venezuela, promovida desde los EE.UU.”, cerraron desde el PC.
PC acusa “escalada internacional” contra Venezuela y critica informe de la ONU
Desde la colectividad afirmaron que “sin pretensión de responder por el estado venezolano, manifestamos que confiamos en los esfuerzos que el gobierno de ese país despliega actualmente y seguirá desarrollando, con el apoyo de la comunidad internacional, para superar la crisis que experimenta”.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton