Pascua Lama recibió la piedra final: SMA decretó su clausura definitiva
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el procedimiento sancionatorio contra la Compañía Minera Nevada SpA, titular de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA’s) “Pascua Lama” y “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”, resolviendo su clausura definitiva.
El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su veracidad con los antecedentes disponibles.
Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos merecen la sanción de clausura total y definitiva, informó la SMA. Además, dos de estos cinco incumplimientos produjeron daño ambiental irreparable.
Se aplicaron diversas multas por 24 infracciones, las que sumadas alcanzan la cifra de 12.360 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $6.973 millones de pesos.
Según el organismo, este procedimiento sancionatorio significó un enorme esfuerzo de investigación y análisis llevado adelante por un equipo multidisciplinario de la SMA, incluyendo la revisión de miles de páginas de documentación e informes, fiscalizaciones en terreno, visitas del fiscal instructor al sitio, solicitud de informes especializados a diversos peritos y solicitudes de información a servicios públicos tales como la DGA, Sernageomin y Conadi, entre otras diligencias.
Entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva de la faena minera se encuentra la intervención de vegas altoandinas (humedales); la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (algunas protegidas por categorías de conservación).
Además del monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros. Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado.