El Partido Liberal anunció durante esta jornada su renuncia al Frente Amplio, luego de que sus militantes tomaran la decisión en un consejo nacional extraordinario, marcando así un nuevo quiebre en el conglomerado considerando que los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo abandonaran el jueves Revolución Democrática.
Mediante un comunicado, desde el partido comunicaron que “en 2017, el Partido Liberal concurrió a construir el Frente Amplio con la expectativa de crear una innovación política. Dicha innovación suponía la creación de un espacio amplio, abierto, diverso, para renovar la política a través de una coalición que impugnaba un modelo que mantiene a mayorías en la precariedad, la frustración y en la indignidad. En ese contexto, el Partido Liberal siempre jugó el rol de relevar el respeto a la democracia, la diversidad, la tolerancia y por sobre todo respeto irrestricto a los DDHH en cada una de las decisiones de esta coalición”
“Hoy, tres años después de la fundación del Frente Amplio, han pasado muchas cosas. El estallido social ha cambiado de tal forma el escenario social y político, que los partidos políticos nos vemos más que nunca ante el desafío de estar a la altura de la oportunidad histórica que la ciudadanía ha abierto, esto es, el proceso constituyente”, añadieron.
Respecto a sus razones, advirtieron que “en este momento tenemos diferencias legítimas, por tanto, el partido ha tomado la decisión de no seguir siendo parte de la coalición. No es una decisión feliz. Todos y cada uno de los partidos y movimientos del Frente Amplio fueron testigos de que el PL hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar este desenlace”.
En esa línea, aseguraron que “planteamos con fraternidad, honestidad y oportunamente nuestras diferencias, siempre primero en privado antes de hacerlo público. Sin embargo, cuando las voluntades no convergen en el camino a seguir, lo correcto es emprender caminos separados. Por nuestra parte, seguiremos persiguiendo la máxima unidad posible con el mundo político, social y ciudadano que esté disponible para construir un nuevo Chile desde la diversidad y transversalidad”.
“A nuestras compañeras y compañeros del Frente Amplio les queremos decir que seguiremos empujando la unidad de la oposición. Seguiremos insistiendo en la necesidad que los partidos suelten la calculadora política y habilitemos nuevas reglas del juego culturales que permitan a la ciudadanía y al mundo independiente influir en la nueva Constitución. Seguiremos con la expectativa de volver a encontrarnos”, cerraron.