La Fundación Chilena de la Adopción y Familia (Fadop) lanzó este lunes 19 de agosto su cuarta colecta digital. Bajo el slogan “El Cuidado está en tus manos”, la iniciativa solidaria –que se realizará únicamente por vía digital entre el 19 de agosto y 2 de septiembre-, tiene como objetivo buscar financiamiento adicional para su programas y en especial para el de Familias de Acogida.
En sus 39 años de existencia, Fadop ha sido la fundación pionera en la implementación de esta figura temporal de cuidado, ya que ha formado a más de 300 familias cuidadoras que han acogido a más de 2 mil niños y niñas que esperaban por una familia definitiva.
El objetivo de entregar a un niño o niña que ha sido vulnerado en sus derechos a una familia de acogida, es procurarle un ambiente de cuidado y protección transitoria, evitando que sea derivado a hogares o residencias de protección mientras se concreta su incorporación a una Familia Definitiva.
Fadop posee una red de familias cuidadoras que, generosamente, acogen en su hogar a los y las niñas que se encuentran bajo la protección estatal.
En la actualidad la Fundación Chilena de Adopción y Familia tiene 52 niños y niñas en Acogimiento Familiar. En promedio, las Familias de Acogida se mantienen vinculadas a la fundación por unos 11 años. Cada niño y niña suele permanecer al cuidado de una familia en promedio 1 año y 5 meses.
Entre las familias cuidadoras de la fundación, destacan la de Zulema Aburto, que en 28 años ha acogido a más de 130 niños y niñas, y Germania Silva, que lleva a la fecha 106 acogimientos.
La fundación se encuentra en búsqueda constante de nuevas familias de modo de contribuir con la aplicación de la Ley 21.302, que indica la desinternación de niños y niñas menores de 3 años de las residencias a lo largo de todo el país.
Fadop es una institución privada, laica, inclusiva y sin fines de lucro, acreditada por el Servicio Mejor Niñez. Fue creada en 1985 por la abogada Delia Moreno y su labor ha sido esencial tanto para los niños y niñas que han encontrado a su familia definitiva a través de la adopción, como para aquellos que, tras un proceso de reforzamiento de sus competencias parentales, han regresado con sus familias de origen.
COLECTA
Esta es una colecta digital. Se realiza a través de voluntarios y alcancías virtuales. Ellos buscan donantes a través de Whatsapp, enviando material gráfico y audiovisual entregado por la Fundación.
Los voluntarios reenvían un link (alcancía digital) donde se accede a la plataforma de donación Donando.cl y, a través de ella, a la cuenta de la Fundación Chilena de la Adopción y Familia.
No se recibe dinero en cuentas personales, ni tampoco efectivo.