Con 7.290 m² de laboratorios de última generación y espacios colaborativos, el Parque de Ciencia, Innovación y Emprendimiento de la Universidad San Sebastián (USS) se plantea como un nodo estratégico para investigación básica y aplicada de frontera en áreas como biología celular y biomedicina, biotecnología y bioemprendimiento, biología computacional, inmunología y microbiología.
El nuevo Parque de Ciencia, Innovación y Emprendimiento constituye un ecosistema que abarca todo el ciclo de generación de valor, desde la investigación básica hasta la transferencia tecnológica y el desarrollo de negocios de base científico-tecnológica. Con laboratorios y equipamiento de última generación, como áreas de microscopía, sala ultra freezers, un Data Center y un laboratorio de robótica, este espacio está diseñado para potenciar investigaciones en biología celular, biomedicina, biotecnología y áreas afines.
Asimismo, reúne los esfuerzos en materia de I+D+i+e de la Universidad San Sebastián, que cuenta con una Oficina de Transferencia y Licenciamiento y la vasta experiencia en innovación biotecnológica y apoyo a startups del Centro Basal Ciencia y Vida, también de la universidad.
Esta integración permite a la USS avanzar en la creación de tecnologías y soluciones innovadoras, conectando la investigación académica con necesidades concretas del entorno productivo y social, impulsando la aplicación práctica del conocimiento generado.
400 personas trabajarán en este Parque que está compuesto por el Centro Basal Ciencia y Vida, uno de los centros nacionales de excelencia científica financiados por ANID, junto al Centro de Biología Celular y Biomedicina (Cebicem), cuatro programas de doctorado y empresas de desarrollo biotecnológico como Ibio, Merken, Meristem, MultipleX, Thera y Ango.
El Parque de Ciencia, Innovación y Emprendimiento alberga todos los niveles de la investigación, siendo pioneros en Chile en un espacio de esta naturaleza:
-Investigación básica y aplicada de frontera en diversas áreas: biología celular, biomedicina, biotecnología, biología computacional, inmunología, microbiología y emprendimiento.
-Formación de capital humano avanzado a través de cuatro programas de doctorado, con cerca de 80 estudiantes.
-Transferencia tecnológica y desarrollo de empresas de base científico-tecnológica.
-Creación y fomento de redes nacionales e internacionales de colaboración científica.
-Divulgación científico tecnológica al público en general.
En relación a la investigación que se desarrolla en el nuevo Parque, Tomás Pérez Acle, vicerrector de Investigación y Doctorados de USS comenta: “La ciencia que se produce en Chile no solamente es ciencia que resuelve problemas del país, sino que aquellos que están atacando el mundo entero y somos reconocidos a nivel internacional por ello”.
Entre las investigaciones destacan aquellas orientadas a comprender la aparición del cáncer a nivel celular e identificar blancos terapéuticos que mejoren las terapias para los pacientes. También se desarrollan estudios en terapias inmunológicas contra el cáncer, así como en enfermedades neurodegenerativas y patologías raras o poco frecuentes.
El Parque de Ciencia, Innovación y Emprendimiento es parte de un complejo de cinco edificios de 30 mil metros cuadrados, dos de ellos dedicados a la docencia, donde a partir de marzo 2025 se impartirán clases para las carreras de las facultades de Economía y Gobierno y Psicología y Humanidades.