El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo este martes que de confirmarse una segunda infección por coronavirus del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, “sería una situación bastante inédita”.
El parlamentario ingresó la noche del domingo con fiebre a la Clínica Santa María y este lunes confirmó, en una declaración pública, que le habían diagnosticado nuevamente el Covid-19.
“A nivel mundial, a pesar de que hay algunos casos en los cuales ha ocurrido este fenómeno es algo que tiene una frecuencia bajísima”, remarcó el secretario de Estado.
Paris recalcó que “tenemos que llevar tranquilidad a la población, en el sentido de que no es frecuente. Es altamente infrecuente que una persona que haya tenido el coronavirus lo tenga por segunda vez, porque sabemos que este genera anticuerpos”.
“La duración de esos anticuerpos puede ser variable, eso está claro. Hay algunos que tienen más capacidad de generar anticuerpos, hay otras personas en las cuales los anticuerpos duran mucho más tiempo, por lo tanto si llega a ocurrir eso es una posibilidad muy, muy baja, bajísima. Y esto lo he consultado con infectólogos para dar esta esta respuesta y con esa respuesta quiero llevar tranquilidad a la población”, argumentó.
Consultado sobre si su cartera tiene conocimiento de otros casos similares en el país, el titular de Salud dijo que “no tenemos datos de otras personas que estén en esta situación”.
“De ser así, obviamente que sería algo inédito y digno de una publicación científica, pero lo que yo he conversado con los infectólogos es que realmente sería una situación muy especial. Yo espero que esto se aclare en el curso de los días, o de la semana o de hoy día mismo. Creo que aquí es muy conveniente que la institución donde está hospitalizado el senador, siempre que el paciente dé su aprobación, emita un comunicado al respecto”, sostuvo.