El ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó este martes un operativo de vacunación en el archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos, el primero en que se utiliza la vacuna CanSino, fórmula que con sólo una dosis consigue entregar protección contra el Covid-19.
“Nos preocupa mucho llegar a los lugares más apartados del país. Y hemos escogido esta vacuna justamente para los lugares más lejanos, porque requiere unas sola dosis. Ha sido una decisión estratégica. Hemos adquirido dos vacunas que requieren una dosis. La de CanSino y la de Janssen Jhonson & Jhonson, que la próxima semana podría presentar sus antecedentes para ser aprobados por el ISP”, dijo Paris tras verificar el éxito del operativo.
Luego de llegar por avión a Castro, el secretario de Estado se trasladó por tierra hasta Chonchi para abordar el transbordador que lo llevó hasta la Isla Lemuy, lugar del operativo.
Ya en la comuna de Puqueldón, de 3.900 habitantes y cuya superficie abarca toda la Isla Lemuy, el ministro concurrió al gimnasio de la Escuela de Puqueldón, lugar en el que estaban presentes el intendente Regional, Carlos Geisse, el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas y el gobernador provincial, Pedro Andrade.
En el recinto educacional el personal de salud de la comuna, junto a funcionarios de la Seremi de Salud de Los Lagos y el Servicio de Salud Chiloé, dieron forma al primer operativo en zonas apartadas para vacunación contra el Covid-19 empleando la vacuna CanSino.
“Esta es una vacuna muy excepcional, con la ventaja que se coloca una sola dosis. Con solo una dosis , entre 14 y 28 días despúes de colocada, la persona queda protegida contra del coronavirus”, destacó Paris.
Y añadió que “con solo una dosis las personas pueden acceder al Pase de Movilidad”.
El ministro de Salud valoró el “importante esfuerzo. Ustedes ven los camiones estacionados afuera. Porque estamos haciendo aquí un operativo de testeo con PCR, trazabilidad y asilamiento inmediato. Pero además, estamos vacunando contra el Covid-19 y la influenza. Somos el tercer país del mundo con la tasa de vacunación más alta”, dijo.
El intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, destacó la “gran noticia que nos ha traido el ministro de Salud. La vacunación con la vacuna CanSino aquí en Puqueldón, en la Isla Lemuy, es una gran noticia para la región, por la ventaja que es una vacuna única y que se conserva hasta ocho grados, con una logística sencilla, que favorece a nuestra región con tantas zonas apartadas e islas”.
El seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, valoró el “apoyo del ministro a las islas, a Chiloé y agradecer a todos los funcionarios de salud, como también un reconocimiento a nuestra población que se ha vacunado”.
La Seremi de Salud de la Región recibió una partida de 12 mil dosis de la vacuna CanSino, parte del primer embarque de 300.000 dosis llegadas al país el pasado 28 de mayo.
Durante la jornada realizará también la vacunación contra la influenza y se desplegará un equipo de salud para Búsqueda Activa de Casos (BAC), a cargo de los equipos de la Seremi de Los Lagos.
Para el operativo BAC la autoridad sanitaria dispondrá Tren TTA, estrategia que, a través de un vehículo equipado de un laboratorio móvil, busca mejorar el testeo, a través de unidades de procesamiento de muestras PCR.
CALENDARIO DE VACUNACIÓN
El secretario de Estado comentó el calendario de vacunación de esta semana, el cual estará dirigido exclusivamente a los rezagados hasta el miércoles para luego seguir con el resto de las edades correspondientes.
“Vamos a llegar a los de 22, 21, 20, 19 y 18. Y no solamente eso, el Presidente quiere que rápidamente avancemos con los niños menores de 17 años, sobre todo, aquellos que tenga alguna enfermedad crónica o comorbilidad. Esto va a comenzar después del 20 o 21 de junio, tenemos calculado”, agregó el ministro, además de enfatizar en que se utilizará Pfizer ya que es la vacuna autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para aplicarse en edades desde los 12 años en adelante.