El ministro de Salud, Enrique Paris, llegó este jueves hasta el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez para recibir nuevas 207 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer-BioNTech, con el objeto de poder surtir nuevamente de stock a los locales de vacunación del país.
El secretario de Estado admitió que hubo un quiebre en el stock de esta vacuna, pero no de las demás dosis, hecho que había sido denunciado por varios municipios durante esta semana.
“Con esta llegada, superamos los 27 millones 270 mil dosis de vacunas, de las que se han administrado más de 24 millones. A nivel de porcentaje, el 85,93% de la población ha recibido al menos una dosis y el 78,24%, han completado su esquema de vacunación”, comenzó señalando el ministro, quien agregó que “sobre la situación denunciada por algunos municipios por la ausencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, para las primeras dosis en adolescentes, es importante recordar que el programa de inmunización del ministerio mantiene la continuidad del programa de inmunización sobre la base del stock limitado de vacunas que entran al país”.
“En este contexto, es necesario indicar que el número de vacunas de Pfizer recibidas ha sido de remesas menores que en otras ocasiones, de alrededor de 90 mil dosis. Hay que reconocerlo. No creo que eso sea una cosa que no haya que reconocer porque hubo un quiebre mundial en la producción de Pfizer. No hay algo focalizado”, agregó.
Paris aseguró que las dosis que arribaron este jueves al país, se “repartirán de inmediato”, y aclaró que “no hay ninguna falta de vacunas Sinovac, hemos seguido vacunando con ella por lo que no hay quiebre de stock, y tenemos más de 1 millón de dosis de Astrazeneca disponibles”.
En ese sentido, apuntó a los municipios señalando que “es insólito que se cierren los vacunatorios sólo porque no hay vacunas Pfizer, teniendo otras vacunas que colocar. Es una señal negativa para la población lo de cerrar porque no hay una vacuna”.
Además, Paris anunció la llegada durante el próximo 28 de julio de 300 mil nuevas dosis de Pfizer, el 2 de agosto, el arribo de 200 mil dosis, el 9 de agosto, la llegada de 201 mil dosis, y de 217 mil el día 17 de agosto.
“Los vacunatorios deben seguir funcionando porque hay otras vacunas que se deben colocar. Hay que recordar que estamos vacunando también contra la influenza, hay vacunas para los niños, por lo que es insólito que anuncien por la prensa o que organicen conferencias de prensa para decir que van a cerrar un vacunatorio”, reiteró.