“A no ser de que hubiera una catástrofe” las elecciones donde se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional se mantienen el 10 y 11 de abril próximos.
Así lo precisó este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, señalando que de hacerse un cambio, no debería hacerse a 19 días de la elección.
El ministro sostuvo que “nosotros consultamos a diferentes abogados y el Ministerio de Salud no tiene esa potestad (de modificar la fecha). Si bien la alerta sanitaria permite tomar algunas medidas como la misma cuarentena, no podemos tomar la medida nosotros de postergar la elección, ya que eso considera una ley, una reforma, y mientras está en funcionamiento el Congreso, es el Congreso el que tiene que conversar con el Ejecutivo para llegar a esa situación. También debe participar el Servel”, indicó.
Paris sostuvo que considerando la situación sanitaria que afecta al país “claro que estamos preocupados, pero estamos también muy preocupados de que se lleve adelante el proceso democrático de la mejor forma posible”, consignó Emol.
El ministro destacó que para el Plebiscito se han preparado “protocolos muy estrictos con el Servel que funcionaron muy bien en el Plebiscito y que pensamos que van a seguir funcionando bien”.
“Se ha pedido la colaboración de la población para que vaya en forma ordenada, se han dado facilidades a los adultos mayores. Por lo tanto, a no ser que hubiera una catástrofe, por el momento se mantiene tal como está en la ley la votación entre los días 10 y 11 de abril”, remarcó.