El ministro de Salud, Enrique Paris, votó este sábado en el Liceo Carmela Carvajal, en Providencia, ocasión en la que se refirió a la situación sanitaria del país.
El secretario de Estado reconoció que el escenario por la pandemia “sigue siendo complejo” con cifras de nuevos contagios cercanos a los 7.000. Este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 6.769 casos nuevos de Covid-19-
“Las cifras de mañana, que todavía no las tengo, espero que sean mejores“, remarcó el titular de Salud.
A fines de abril, el ministro había previsto que el nivel de contagios diarios en el país estaría cercano a los 3.000 casos en los días que se llevara a cabo la megaelección.
Añadió que actualmente “los cálculos van a apuntar más a 5.000, 5.300 promedio semanal”, admitiendo que “sigue siendo complejo el escenario, sobre todo en la Región Metropolitana, donde hemos tenido un 6% de aumento en la última semana, y eso nos preocupa mucho, y por la cantidad de habitantes pesa mucho”, consignó Radio Cooperativa.
Destacó que hay “hechos muy positivos: ha disminuido enormemente la ocupación de camas (críticas, hoy en torno al 92%), ha disminuido la cantidad de pacientes en UTI, sobre todo adultos mayores; bajó la mortalidad”.
Agregó que “eso significa que está haciendo efecto la vacuna (…) nos da cierta esperanza de que los casos comiencen a disminuir”.