Este sábado, a las 22:10 horas por Canal 13, “Lugares que hablan” viajará a la Región de Los Lagos para llegar a Chiloé, con el objetivo de mostrar los tesoros únicos que se esconden en su territorio, y emocionar a los telespectadores con las historias de sus habitantes.
En este viaje, el programa conducido por “Pancho” Saavedra descubrirá emocionantes historias de esfuerzo y perseverancia, revelando también la biodiversidad de la isla, que muchas veces se ve amenazada.
El comunicador arribará a la isla Nayahué para conocer su escuela rural. Esta última tiene tan solo dos alumnos y una profesora que realiza un especial trabajo en dicho lugar. Junto a los dos niños, le mostrará a Saavedra cómo construyeron un invernadero con material que desechan las personas en la isla.
A la vez, Saavedra conocerá el total abandono que, a veces, sufren los habitantes de las islas más remotas de Chiloé, y verá cómo esta docente asume grandes responsabilidades e intenta solucionar los problemas con sus propios medios, debido a la falta de recursos.
Antes de continuar el recorrido por esta localidad, el exanimador del Festival de Viña vivirá un emotivo momento con los alumnos, quienes interpretarán una melodía del grupo nacional Los Jaivas.
Más adelante, “Lugares que hablan” se trasladará a la Reserva Marina Pullinque en Ancud, para reunirse con un veterinario especialista en conservación y genética de animales silvestres. Aquí mostrará la importante labor que realiza Javier Cabello, que es creador del primer Centro de Rehabilitación de Fauna Nativa de Chiloé.
Junto a loros, zorros y otras especies, el conductor podrá conocer al pudú, el ciervo más pequeño del mundo que habita en los bosques templados y lluviosos del sur de Chile. El veterinario a cargo contará que la mayoría de estos animales llegan al centro por haber sido atropellados o atacados por perros, y él con su equipo realizan un abnegado trabajo para poder recuperarlos.
En tanto, Saavedra tendrá que cumplir una importante misión junto a los integrantes de este centro de rehabilitación: llevar a un pingüino magallánico, que llegó herido hace un tiempo atrás, a los islotes de Puñihuil y así reinsertarlo en su hábitat natural.
Posteriormente, el espacio de cultura de la exseñal católica arribará al sector de Lapahué en la comuna de Ancud y visitará a una artesana, Lucy Guineo, quien trabaja la quilineja. Se trata de una fibra vegetal chilota que se da en árboles como el canelo, la luma y el laurel. Esta mujer es una de las últimas artesanas que trabaja este material y confesará que lo hace “porque me gusta mantener este oficio y rescatar mi cultura”.
El animador le ayudará y en conjunto se introducirán en el bosque para extraer la fibra, y luego llevar a cabo todo el proceso hasta verla convertida en hermosos canastos, modernas lámparas y otras diversas piezas ornamentales.