Un grupo de paleontólogos europeos dieron con el increíble hallazgo de los restos fósiles de un atávico pliosaurio, un reptil marino megadepredador que habitó la Tierra durante el Jurasico y que se estima sería el más antiguo de su tipo.
Los restos datan de hace unos 170 millones de años y, si bien fueron encontrados hace algunas décadas en Francia, no fue hasta ahora que los expertos lograron identificarlos y clasificar al ejemplar, según indicó Radio Biobío. En detalle, el ejemplar tendría relación con los pliosaurios de cuello largo, pero podría corresponder a un nuevo género de la especie, señaló el estudio publicado en la revista Nature.
El género en cuestión fue bautizado como “Lorrainosaurus” y los científicos concluyeron que es el reptil marino depredador más antiguo identificado a la fecha. Además, habría medido cerca de seis metros, sus mandíbulas habrían alcanzado los 1,3 metros y sus dientes eran de tipo cónicos y corpulentos.
En paralelo, los expertos determinaron que el Lorrainosaurus habría dado pie a una “dinastía” de reptiles marítimos depredeadores. A través de un comunicado, el investigador del Naturkunde- Museum Bielefeld, Sven Sachs, señaló que el “Lorrainosaurus fue uno de los primeros pliosaurios verdaderamente enormes. Dio origen a una dinastía de megadepredadores de reptiles marinos que dominaron los océanos durante unos 80 millones de años”.
Por su parte, el experto del Instituto de Paleobiología de la Academia de Ciencias de Polonia, Daniel Madzia, indicó: “Nuestra identificación de Lorrainosaurus como uno de los primeros pliosaurios megadepredadores demuestra que estas criaturas surgieron inmediatamente después de una reestructuración histórica de los ecosistemas de depredadores marinos a lo largo del límite del Jurásico temprano al medio, hace unos 175 a 171 millones de años”.
“Este evento afectó profundamente muchos grupos de reptiles marinos y llevaron a los pliosaurios megadepredadores a dominar a los ictiosaurios ‘parecidos a peces‘, antiguos parientes de los cocodrilos marinos y otros plesiosaurios depredadores de gran tamaño”, agregó.