Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) reflejan, por una parte, que persisten importantes diferencias entre los alumnos que asisten a establecimientos públicos y privados, mientras que por otra parte, análisis académicos muestran que la falta de políticas públicas (o el negativo efecto de algunas) habría retrasado más de una década los avances educativos.
Así se desprende de un análisis de la Universidad Católica sobre el desempeño de los estudiantes con mejores notas en la enseñanza media (NEM) y con alto puntaje asociado a su Ranking de Notas (RK), citado por El Mercurio.
En anteriores procesos, universidades y especialistas han advertido que los colegios han aumentado sus notas con los años, como una estrategia para que sus alumnos tengan mejores opciones de ingresar a la enseñanza superior.
Aquello se evidencia en este proceso, en que más de 600 estudiantes ponderaron un NEM de entre 900 y 1.000 puntos -el tramo más alto-, mientras que en la PAES obtuvieron menos de 500 puntos. Es decir, en la prueba respondieron cerca de un tercio de las preguntas correctamente.
De ese grupo de estudiantes, 572 tuvieron entre 400 y 500 puntos, 41 tuvieron menos de 400 y tres consiguieron menos de 300. De hecho, dos de estos últimos promediaron menos de 100 puntos entre las pruebas obligatorias, de Competencia Lectora y Matemática 1.
Según la coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo (LyD), Mari Paz Arzola, esto “podría deberse a los incentivos que afectan al sistema escolar y que producen un alza de las notas”.
“Hay evidencia relativa al impacto del puntaje Ranking de Notas sobre la inflación de notas, a lo que yo añadiría un posible efecto del cierre de los colegios durante la pandemia sobre la calificación por parte de los docentes”, agrega.
La investigadora añade que “al realizar un análisis de los puntajes Simce y las notas durante 2019, cuando se produjeron paralizaciones y pérdida de clases, también encontramos que las notas crecieron por encima de los promedios Simce”.
Lo anterior “sugiere que las notas pueden verse influidas por circunstancias específicas que afectan a las escuelas, como es la pérdida de clases, así como por las políticas que se aplican y los incentivos que estas producen”.
Por su parte, Andrea Figueroa, decana de la Facultad de Educción de la Universidad Central, observa que en esos casos “se produce una práctica evaluativa que puede generar una consideración sobre las calificaciones, de manera de ser espacios de escaso rigor”.
La académica plantea que aquello ocurre, sobre todo, en “establecimientos educacionales donde en las culturas escolares existe una alta presión de los padres y apoderados, junto con competencias entre establecimientos por ranking o por puntajes.
PAES: Resultados evidencian que colegios “inflan” notas de sus alumnos
Así se desprende de un análisis de la Universidad Católica sobre el desempeño de los estudiantes con mejores notas en la enseñanza media (NEM) y con alto puntaje asociado a su Ranking de Notas, citado por El Mercurio.
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Texto: Aton/Foto: Aton