“Como Región de Chile los Padres Columbanos manifestamos nuestra cercanía y solidaridad con don Mario Montenegro. Sentimos profunda vergüenza y dolor por los hechos sufridos y los condenamos enérgicamente, reiterando nuestro compromiso por el respeto de la dignidad de toda persona humana”, señaló la orden en un comunicado.
“Queremos señalar que el sacerdote Jeremiah Healy se encuentra sancionado canónicamente desde el año 2011 y de forma indefinida, por abuso sexual, prohibiéndole el ejercicio público del ministerio, el contacto con menores, además de la restricción de movimiento”, añadió.
“No obstante lo anterior, ante la gravedad de los hechos denunciados en este diario, iniciaremos una nueva investigación canónica en contra del sacerdote antes mencionado y tomaremos contacto con don Mario Montenegro”, agregó.
También hizo un llamado a quienes puedan tener nuevos antecedentes respecto a las acciones del sacerdote Jeremiah Healy a que los entreguen al mail mhoban@iglesiadesantiago.cl.
“Lamentamos profundamente lo sufrido por don Mario Montenegro y reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para acoger posibles nuevas denuncias, las que serán debidamente investigadas y sancionadas para que no se vuelvan a cometer delitos como estos que ensombrecen nuestra sincera entrega ministerial”, concluyó el comunicado que firmó Michael Hoban, director regional de los columbanos.