El padre de Ámbar Cornejo, adolescente que fue asesinada en 2020, presentó un recurso de protección contra TVN para que el programa “Mea Culpa” no transmita el capítulo del caso donde su hija perdió la vida.
El animador Carlos Pinto afirmó sobre el proyecto televisivo, que “en un plan bastante interesante como hacer una miniserie. Producto de la potente información y el tremendo caso, probablemente el más bullado desde el punto de vista criminal”.
Posteriormente después Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres criticó el anuncio, y se sumó Ulises Cornejo, quien presentó el recurso de protección contra el canal estatal en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
“Es de un terror y un pánico absoluto, puesto que estas personas vivieron efectivamente lo que van a recrear un grupo de actores ejerciendo un trabajo, el cual es remunerado por una estación televisiva”, dijo Patricio Olivares, abogado de Cornejo.
“La realización de este tipo de programas a tan poco tiempo, e incluso la sola realización, viene a generar una revictimización secundaria, que no dice relación con ninguna de las consecuencias inmediatas de un delito”, agregó.
En tanto, desde la familia y la agrupación Justicia por Ámbar afirmaron que el canal no ha tenido acercamientos ni conversaciones con ellos.
La prima de Ámbar, Madelaine Llanos, criticó que en redes sociales y afirmó que se apuntó a la familia con preguntas “como ¿Dónde estuvo la familia antes? ¿Por qué la familia existe ahora? Y quiero darles a conocer más que nada a la gente que todo empezó hace un par de años, cuando Ámbar y su hermano menor iban a ser alejados de su mamá por parte del Sename. La familia estuvo con Denisse para que no se lo quitaran”.
“El hermano está con la familia, él está bajo el cuidado de nosotros. Y también me parece una falta de respeto que quieran hacer una miniserie reviviendo el dolor de un niño. Él también fue víctima del caso, no por llamarse Caso Ámbar van a hablar solamente de Ámbar”, añadió.
En tanto Stephanie Labbe, de la agrupación Justicia por Ámbar, comentó que “nosotras como agrupación Justicia por Ámbar, iniciamos una campaña ante el Consejo Nacional de Televisión para denunciar la emisión de esta serie, que no solamente vulnera a Ámbar y su memoria, sino que también especialmente a su hermano (…) Eso es lo que hay que entender, porque él es un niño”.