Un total de 11.798 pacientes murió mientras esperaba una prestación incluida en el Plan Auge desde que se implementó esta política pública en 2005, según un oficio enviado por Fonasa a la diputada independiente Karla Rubilar.
La información la entrega El Mercurio en su edición de hoy, publicación en que Fonasa también señala que la causal de las muertes no necesariamente está ligada a la enfermedad por la que estaban esperando una atención.
Estas muertes están siendo investigadas por una comisión médica asesora convocada por el Ministerio de Salud después de conocerse que 25.000 personas fallecieron en 2016, mientras se encontraban en lista de espera no Auge de hospitales.
Según este oficio enviado por Fonasa a la diputada Rubilar, esos 11.798 pacientes fallecidos llevaban esperando un promedio de 655 días para una atención del Auge. Sin embargo, el documento consigna el caso de una persona de 62 años de Puchuncaví que esperaba atención por cataratas desde el primer día del plan, el 1 de julio de 2005, y que falleció el 10 de febrero pasado. Es decir, 4.242 días.