El 16 de marzo, Richard Slayman, de 62 años, se sometió a una cirugía de cuatro horas realizada por cirujanos del Hospital General de Massachusetts, en donde recibió un riñón de cerdo modificado genéticamente.
De acuerdo con New York Times, luego de su alta médica, el paciente continuará su proceso de recuperación en la comodidad de su hogar. Los médicos encargados del trasplante y su seguimiento destacaron que el riñón de cerdo cumple funciones vitales en el cuerpo de Slayman: produce orina, elimina desechos sanguíneos, mantiene el equilibrio de los fluidos corporales, entre otras.
“Este momento –salir hoy del hospital con uno de los certificados de buena salud más limpios que he tenido en mucho tiempo– es uno que deseé que llegara durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los más felices de mi vida”, declaró Slayman mediante un comunicado.
A su vez, agradeció a los doctores y a aquellas personas que se han emocionado y han seguido su particular caso médico. Además, alentó a los pacientes “que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no solo para mí, sino también para ellos”.
Por su parte, el centro médico resaltó a través de un comunicado que el avance representa un hito significativo al simplificar la búsqueda de órganos para pacientes que necesitan trasplantes. Sin embargo, no existe certeza si el cuerpo de Slayman rechazará el órgano trasplantado, y los expertos señalan que para que los xenotrasplantes (trasplantes entre especies diferentes) sean una opción válida, se deben llevar a cabo más intervenciones y estudios clínicos.