El exfrentista Pablo Muñoz Hoffman fue liberado en Bolivia porque su defensa habría presentado un salvoconducto entregado por el Consulado General de nuestro país en La Paz que impidió su expulsión a Chile.
Según informó El Periodista, el documento firmado por el cónsul general de Chile en Bolivia, Johar Figueredo, le fue entregado a Muñoz Hoffman el 6 de enero y era válido por 10 días solo para viajar a Chile. Se desconoce si la intención era o no volver al país.
El certificado se entrega cuando un ciudadano chileno tiene su cedula de identidad vencida y, en la frontera, Policía Internacional debe verificar la nacionalidad e identidad del titular.
Muñoz Hoffman no tenía orden de captura en Bolivia, según la policía de ese país y fue detenido luego que funcionarios del Consulado chileno en La Paz alertaron de su presencia luego que se le entregó el documento. La PDI, sin embargo, asegura que había una “orden roja” de captura internacional.
De acuerdo a la defensa de Muñoz, que ha presentado diversos documentos, todas las causas en contra del exfrentista están prescritas, incluso el quebrantamiento de condena que se produjo tras la fuga en helicóptero hace 28 años. El Departamento de Asesoría Técnica de la PDI, en julio de 2022, informó que Pablo Muñoz Hoffman «no registra orden de aprehensión ni arraigo vigente en su contra».
El exfrentista, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad, estaba siendo indagado en varias causas y solo tenía una condena, a cuatro años de cárcel, la que se interrumpió con la fuga, pero que desaparece a los 15 años.
Pablo Muñoz Hoffman habría presentado salvoconducto entregado por el cónsul chileno
Según informó El Periodista, el documento firmado por el cónsul general de Chile en Bolivia, Johar Figueredo, le fue entregado al exfrentista el 6 de enero y era válido por 10 días solo para viajar a Chile. Se desconoce si la intención era o no volver al país.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton