“Si continuamos controlando las emergencias de esta forma, vamos a terminar mal”, señaló el senador por la información sobre la toxicidad del aire santiaguino.
El senador Manuel José Ossandón criticó fuertemente al Gobierno, por descartar, a través de la Intendencia, que el humo del vertedero Santa Marta implique un riesgo para la salud y manifestó que “al parecer, aquí está trabajando el mismo equipo de la Onemi del 27-F. Si nosotros continuamos controlando las emergencias de esta forma, vamos a terminar mal”.
El parlamentario emplazó al Gobierno a tomar una decisión en esta materia y si tiene que declarar emergencia ambiental, lo haga ahora. “Si se continúa esperando y existen productos que aumenten la toxicidad vamos a encontrar a La Pintana, Pirque y Puente Alto, entre otras comunas, absolutamente colapsados por este humo. Este es un tema muy grave. No existe humo no tóxicos, lo que se debe medir es la gradualidad del mismo”.
Ossandón agregó que “esta es una nueva experiencia para entender que en esta materia estamos poco preparados. Creo que la profesionalización de la Onemi como un órgano mucho más potente y coordinador, se hace cada vez más urgente”.
“Los efectos del incendio pueden ser muy graves, por lo tanto hay que informar cómo es debido. Creo que se ha tardado demasiado en dar lineamientos de cómo enfrentar esta emergencia”, agregó el senador.
SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación