El gobernador de la RM, Claudio Orrego, entregó detalles de lo que será el Plan de Intervención Integral, el cual buscará aumentar la seguridad en la Estación Intermodal de La Cisterna, y disminuir la comisión de delitos en el sector.
“Hoy la intermodal de La Cisterna no representa un buen entorno para todos sus habitantes. Representa inseguridad, concentra el 22% de los delitos de la comuna, importantes niveles de abandono y deterioro del espacio público. Por eso vamos a intervenir”, afirmó.
Es por eso que se trabaja en la implementación de este plan, que contempla una inversión de mil millones de pesos y seis meses de trabajo para poner en marcha sus cinco ejes: diseño urbano y gestión del espacio público; sistema de señaléticas viales y de información; gestión del tránsito; gestión de la seguridad y sensibilización a peatones y automovilistas para autocuidado.
Y es que dentro de los factores que hacen de este lugar una zona insegura tiene que ver con la falta de mobiliario y sombra, con el deterioro de los espacios públicos, los espacios grises sin identidad, los accesos desconectados, y la falta de señalética y demarcación.
Eso se ha traducido en la comisión de 355 siniestros en el sector, con 137 víctimas. Durante el año 2019, se cometieron 428 delitos, mientras que entre dicho año y 2021, la cifra se duplicó prácticamente hasta alcanzar 868.
Para mitigar esto último, se comunicó que “tendremos mayor presencia policial. El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago va a entregar un cuartel móvil a la 10º Comisaria de La Cisterna con el que habrá mayor presencia in situ en la intermodal”.