El gobernador electo de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), reflexionó este lunes acerca de su victoria en el balotaje con la abanderada del FA, Karina Oliva, y señaló que lo más importante de su campaña fue el no presidencializarla ni apelar a la polarización del actual escenario.
En conversación con Radio Universo, sostuvo que las personas buscan una política “de terreno, de escucha y participación”, sin caricaturas y con debate de ideas.
“Tenemos que cuidar nuestra convivencia y también nuestra democracia y eso se hace con el lenguaje también”, manifestó, agregando que “mucha gente creía que la polarización, esto de nosotros y ellos, y los buenos y los malos, iba a ganar. Hicimos una apuesta distinta y la mayoría de la ciudadanía apostó por la nuestra y siento que ocurrió lo mismo en el resto del país”.
En entrevista con Radio Cooperativa, en tanto, Orrego llamó a sus socios del pacto Unidad Constituyente (junto al PS, PPD, PRO y Ciudadanos) a mostrar mayor “autoestima, personalidad y carácter” para ofrecer a la ciudadanía una alternativa firme para la carrera presidencial.
“Espero que la dirigencia política de los partidos de la Unidad Constituyente entienda que aquí hubo una señal del país de que la centroizquierda debe tener una mayor autoestima y altura de miras para tener una alternativa presidencial, independiente de quién sea, si Yasna Provoste, Paula Narváez, Carlos Maldonado”, remarcó.
LENGUAJE QUE “LOS CONVOQUE A TODOS”
Sobre su adversaria en la votación, el exintendente sostuvo en Radio Universo que convocaría a sus votantes dentro del proyecto de región, así como también a quienes optaron por otras cartas, manifestando que “prefiero un lenguaje que los convoque a todas y todos más que un lenguaje que nos divida”.
No obstante, se mostró más bien escéptico respecto a si tomaría elementos del programa de la militante de Comunes, manifestando que era “muy genérico” y que sólo se conocían “titulares”.
“Vamos a revisar, el programa era muy genérico, eran sus ocho páginas. Eso lo leí y eran más bien titulares. Pero entiendo que lo últimos días, casi tres días antes de la elección, sacó una propuesta un poquito más elaborada que me gustaría leerla porque soy de las personas que cree que buenas ideas hay en todos lados y creo que un buen líder lo que hace es no creerse poseedor de la verdad, sino más bien encontrar las buenas ideas en todos lados y aplicarlas. Así que lo vamos a leer con mucha detención”, comentó.
RELACIÓN CON EL GOBIERNO
Orrego se refirió a lo que será su relación con el Gobierno, tomando en cuenta lo nuevo del cargo y la relación que deberá tener con la figura del delegado presidencial.
“Voy a tener dos orejas para escuchar a la ciudadanía y a los alcaldes y una voz bien fuerte para hacer valer lo que sea el mayor interés de la región. Yo no voy a anteponer una postura política particular por sobre el bien común, siempre voy a privilegiar el bien común”, sostuvo.